CULTURA POPULAR – Los poderes de la ruda

– Por Cecilia Hauff –

En mi tierra, el nordeste argentino, todos los 1º de agosto se debe tomar caña con ruda que contra el mal ayuda. Es un ritual tradicional que refleja parte del sincretismo latinoamericano. La ruda (Ruta Graveolans) es una planta “poderosa” originaria del sur de Europa que se mezcla con caña, una bebida alcohólica popular de América del Sur producida a base de destilados del jugo de la caña de azúcar. Dicen que este brebaje es una poción mágica contra la mala suerte, la mala onda y, especialmente, contra las enfermedades y el riesgo de morir que se acentúa en esa época del año como secuela de los duros inviernos en algunas regiones. Hay un dicho popular al respecto que dice: “julio los prepara y agosto se los lleva”, haciendo referencia, particularmente, a la muerte de los ancianos y los más débiles “de la tribu”.

La caña con ruda se prepara el 1º de julio y se la deja macerar hasta el 1º de agosto para ser tomada en ayunas.  Es muy probable que este ritual esté vinculado al día de la Pachamama (Madre Tierra) que se celebra en la misma fecha en las regiones andinas del noroeste argentino para dar gracias a la tierra por los beneficios recibidos, en especial, la vida. En mi tierra, ese día, todos los comerciantes reciben a sus clientes con un traguito de la poción mágica, lo mismo ocurre en las oficinas y en los hogares; en las calles hay muchas personas ocupadas en que nadie se olvide de tomar el brebaje.

Los poderes de la planta de la ruda son muy variados y notables. En especial de la “ruda macho” que se utiliza contra los parásitos y problemas estomacales. Además, recomiendan tener  uno de estos vegetales prodigiosos protegiendo las entradas de las casas ya que, si entra una persona con energía negativa, la ruda la absorbe e incluso a veces parece que llega a secarse si determinados visitantes tocan sus hojas. Esto se cuenta en mis pagos pero también en Uruguay donde, viajando a dedo por Juan Lacaze, cerca de Colonia, tuve la oportunidad de conocer a una señora “curandera” que aconsejó lo mismo y otros sortilegios como el de colocar una ramita de ruda bajo la almohada antes de dormir para batallar las pesadillas.

No puedo asegurar que todas estas cuestiones puedan ser confirmadas como “verdaderas”; sin embargo, viajando, puedo observar el fuerte valor cultural que tienen estas historias que forman parte de un rico repertorio de sabiduría popular que, felizmente, siempre pone de manifiesto la “magia” de ciertas plantas y de la naturaleza en general. Creo que aún tenemos mucho que aprender del “realismo mágico” latinoamericano y esa es una de mis búsquedas como viajera.

los poderes de la ruda

 

Para leer y descargar Kay Pacha N° 1:

http://issuu.com/kaypacharevista/docs/kay_pacha._numero_1

Para leer y descargar todas las revistas KAY PACHA:

http://issuu.com/kaypacharevista

3 comentarios sobre “CULTURA POPULAR – Los poderes de la ruda

  1. En Lençois, Chapada Diamantina, Bahía, conocí a una chica de Chaco que me contó que a la ruda tiene también se le atribuye algún tipo de propiedad relacionada al ciclo menstrual. A ella se le había retirado el período hacía unos meses y le habían recomendado tomar ruda para recuperarlo. Tal vez tiene que ver con alguna propiedad abortiva que pueda tener? Da para investigar más profundamente!

Deja un comentario