LUGARES – Imbassaí . Bahía

– Por Nicolás Gramajo

imbassai bahia 1

Después de una larga y un poco cansadora estadía en Salvador, capital del estado de Bahía,  nos pareció necesario buscar algún lugar lindo, con mucha naturaleza y, por sobretodo, tranquilo. Salvador es una ciudad llena de historia y cultura, un centro neurálgico del arte brasilero, tan diversa como interesante y caótica, por lo que pedimos algunos consejos a personas locales sobre qué sitios nos recomendaban. Muchas veces nos hablaron de “Morro de Sao Paulo”, pero la descripción que nos daban siempre era la misma: “es tan bello como caro”, así que desistimos; Ilha Itaparica, volver a la Chapada Diamantina, Praia do Forte, Arembepe y su aldea hippie, fueron algunos de los destinos sugeridos. Como nuestro plan es continuar rumbo al norte, hacia allá fuimos.

Tomamos la “Estrada do coco” o “Linha verde”, que es la ruta que une Bahía con su estado vecino, Sergipe, pasando por toda la costa norte bahiana, y así nos despedimos de Salvador. Llegamos a Arembepe, donde conocimos personas muy interesantes, desde allí continuamos rumbo a Praia do Forte, un lugar muy lindo, pero demasiado turístico a mi parecer, y bastante caro; así que, sin saber muy bien con que nos íbamos a encontrar ya que nadie  nos  había  hablado  al respecto, el mismo día seguimos hasta Imbassaí.

imbassai bahia 2

Con lo primero que nos encontramos al llegar fue con la hospitalidad y la buena receptividad de las personas. El poblado queda un poco distante de la ruta, el primer auto al que le hicimos dedo paró y su conductor  se preocupó por que consigamos dónde acampar. Como comenzaron a formarse unas nubes amenazadoras en el cielo fue necesario pensar en alguna alternativa, y mientras caminábamos y pensábamos, hablamos con el encargado de mantenimiento de una posada, que por el momento estaba cerrada, y nos invitó a que  nos quedemos allí a pasar la noche.

Imbassaí es un lugar paradisíaco, un destino turístico no muy conocido todavía, aunque nos dicen que en el verano se llena y hay personas que terminan durmiendo en la playa o los vehículos porque no hay infraestructura suficiente para tanta demanda de alojamiento, pero también nos cuentan -y podemos ver- que durante el resto del año es un lugar extremadamente tranquilo y hermoso, ideal para disfrutar y relajarse.

El río Imbassaí corre casi paralelo al mar, ambos divididos por un largo muro de coqueiros y médanos de arena blanca que se pierden en el horizonte, y allí muere formando un archipiélago de islitas de arena que aparecen y desaparecen según la marea. Es posible surfar, tomar baños de mar, de río e incluso refrescarse en una cascada a unos pocos kilómetros del pueblo.

Es un lugar ideal para recorrerlo en bicicleta –que se pueden alquilar ahí mismo-, corriendo o caminando, ya que tiene una ciclovía en muy buenas condiciones, por la calle principal y la vera del río. Cuenta con diversas opciones culinarias, desde restaurantes de alta gastronomía hasta otros más económicos, bares y  shows de música en vivo.

imbassai bahia 3

La proximidad con Praia do Forte permite visitar durante el día el “Proyecto Tamar”, instituto de preservación y  estudio de fauna marina, sobre todo tortugas, donde se pueden ver desde tortugas bebés, tortugas gigantes, tiburones, rayas, y otros peces, alimentarlos, y aprender un poco sobre su ecosistema e historia. También se puede conocer el centro de estudios sobre la ballena jubarte, e incluso hacer un viaje en barco para verlas, a unas 40 millas de la costa.

Si hacen planes de visitar Imbassaí, un lugar muy recomendable para quedarse es “Mundo Mico Hostel”, cercano al río y al centro, pero a su vez alejado del barullo, casi dentro de la mata atlántica, con monos que lo  visitan a diario –haciendo honor a su nombre-. Con un ambiente relajado de tranquilidad y armonía, brinda todas las comodidades, por un precio que va desde los treinta reales la cama, con desayuno buffet incluido, o por un precio un poco mayor, cuartos con baños, independientes. Diseñado y decorado por Javier y Mauro, sus dueños, dos ciudadanos del mundo, nacidos en Uruguay, quienes además lo atienden con mucha dedicación.  Para reservas, consultas o más información: www.mundomico.com

Imbassaí es uno de tantos lugares hermosos de la costa brasilera y bahiana que  aún queda por fuera de los destinos turísticos más populares, lo que le da un encanto muy particular. Para quienes nacimos y crecimos más al sur, es un lugar ideal para visitar en invierno, ya que la temperatura oscila entre los 25º y 35º y la tranquilidad que allí reina es impagable.

imbassai bahia 4

 

Para ver la revista completa y descargarla, este es el link:

KAY PACHA 3: http://issuu.com/kaypacharevista/docs/kay_pacha_3._web.docx

Para leer y descargar todas las revistas KAY PACHA:

http://issuu.com/kaypacharevista

Anuncios

Un comentario sobre “LUGARES – Imbassaí . Bahía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s