¿Querés ser Voluntario?

SE BUSCA VOLUNTARIOS PARA LA REVISTA KAY PACHA

Kay Pacha 2

Prólogo:

La Revista Kay Pacha nació en un viaje, se produjo y reprodujo en los caminos, recorrió muchos kilómetros a dedo en las mochilas de quienes la iniciamos.

Surgió con la idea de agradecer los favores de los caminos y de su gente. De tratar de difundir ideas, experiencias y pensamientos de esos “otros” que muchas veces quedan invisibilizados, que están al lado del camino, con mucho para enseñarnos pero silenciados, ya sea por un derroche de humildad, o por la falta de acceso a medios de comunicación. A veces la gente ni se da cuenta de todo lo que sabe, de todo lo que vale y que tiene para compartir con los demás, eso puede ser muy valioso para mejorar otras vidas.

Con ellos, con los héroes anónimos de los caminos, nos sentamos un rato, charlamos y surgen esas sensaciones que nos dicen por dentro: “waaau, quiero que esto lo sepan otros también…” Y más o menos de eso se trata. De compartir saberes colectivos de los caminos en todas sus dimensiones.

También quisimos mostrar que cualquier persona puede animarse a viajar, y que cuando se anda por ahí hay muchísimos viajeros cumpliendo sus sueños. ¿Por qué no puede ser parte de las noticias diarias en los medios masivos de comunicación que cualquiera de nosotros puede cambiar su mundo y cumplir sus sueños? Que no hay un puñado, sino cientos de personas haciéndolo, y van contagiando las ganas de vivir intensamente de diversas maneras.

Quisimos así, contagiar las ganas de viajar y ayudarlos a perder el miedo. Pero, principalmente, animarlos a cumplir sus sueños, aunque no se trate de viajar, justamente. Porque es algo magnífico, es algo que a veces creemos -o nos hacen creer- que sólo los héroes pueden lograrlo. Pero no, somos todos caminantes, tal vez somos todos miembros de una tribu desmembrada, y andando nos vamos encontrando. Y de eso se trata esto, de compartir encuentros. Encuentros de uno hacia afuera y de uno hacia adentro.

No quisimos exaltar sólo nuestros viajes, el de los fundadores de Kay Pacha, pero al principio, como no había mucha gente que conociera el proyecto, la revista se nutrió más que nada de nuestras experiencias, no nos gustó mucho que fuera así, pero teníamos que lanzar la primera ficha y decir, esto es un ejemplo de lo que queremos hacer, esta vez lo hacemos nosotros, pero esperamos que se sumen muchos más y que Kay Pacha sea un proyecto ambulante de muchos otros.

El siguiente paso es encontrar personas y herramientas tecnológicas para que Kay Pacha, definitivamente, ande sola. Porque esto va creciendo y hay personas que esperan más, pero ya no puede quedar a cargo de una sóla persona, menos de una viajera, ya que es demasiado y el camino exige dedicación.

Objetivos:

  • Crear una plataforma colaborativa.
  • Construir saberes colectivos que tengan como base la diversidad y la tolerancia.
  • Construir nuevos discursos sobre el mundo y su gente. Fortalecer discursivamente los cambios que estamos viviendo hacia un nuevo paradigma.
  • Salir de las academias e instituciones guardianas de los saberes.
  • Romper con esquemas socioculturales que degradan al “otro” por ser distinto o distante.
  • Tratar de expresar lo inefable que un viaje representa, compartir lo aprendido.
  • Entender que la vida misma es un viaje, por lo tanto abarca infinidad de dimensiones. Entonces, creemos que un viaje tiene la misma dimensión holística que la vida misma. Es decir, no sólo damos consejos para viajeros, esa es sólo una pequeña parte del todo.
  • Que cada vez más personas tengan acceso a las herramientas de publicación de contenidos.
  • Llegar a un mayor número de lectores.
  • Crear una red solidaria entre personas de diferentes partes del mundo, con diversos intereses.
  • Que los colaboradores puedan obtener algún beneficio por el tiempo dedicado a trabajar en Kay Pacha.

Qué necesita Kay Pacha:

En orden de prioridades, estas son las acciones para las que se necesitan voluntarios. Hacia el final de la lista las pretensiones parecen muy altas, pero hay que pensar en grande. Un día llegaremos… Mientras tanto, focalicemos en la número 1.

  1. Edición: personas que ayuden a publicar los textos que nos envían los colaboradores.
  2. Corrección: Personas que corrijan los textos publicados (en español y en portugués) para mantener un nivel de calidad en los contenidos. A veces los colaboradores no escriben en su lengua materna y sus textos necesitan unos ajustes para que queden más comprensibles.
  3. Traducción: Si bien en principio decidimos no traducir, para una mayor difusión hay textos que necesitan ser traducidos. Esta es una inquietud que llega de los lectores.
  4. Generadores de nuevos contenidos: ¿Viste algún viajero o proyecto interesante y querés invitarlos a publicar?
  5. Entrevistadores: Hay muchos proyectos interesantes que no generan contenidos en internet, una entrevista es una buena forma de ayudarlos a que expresen lo que hacen, más aún cuando no tienen el tiempo o el hábito de escribir artículos. Necesitamos voluntarios que se pongan en contacto y piensen preguntas para entrevistar a esas personas. Pueden ser grabadas (requiere hacer el trabajo de desgrabación, lo que lleva tiempo) o escrita en tiempo diferido (se mandan las preguntas por e-mail y el entrevistado responde en diferido; o se la hace en tiempo real, por chat, lo que a veces requiere un trabajo extra de adaptación del texto para convertirlo en algo más fácil y ameno de leer).
  6. Redactor/ Columnista: Podés publicar tus propios textos y convertirte en un colaborador frecuente de la revista.
  7. Diseño y diagramación: ¿Se animan a diagramar en formato final PDF nuevos números de la Kay Pacha listos para ser impresos en cualquier parte del mundo? La versión impresa requeriría un equipo estable, una especie de Asamblea comunitaria (virtual) para decidir qué contenidos irían en cada número.
  8. Programación: Necesitamos gente que nos asesore en cómo tener acceso a una plataforma colaborativa que supere a las herramientas de un blog. Sabemos que ya hay proyectos con este formato, pero no tenemos acceso a ese conocimiento /herramienta. También necesitamos asesoramiento en crowdfunfing (financiamientos colectivos).
  9. Se esperan otras sugerencias…

Beneficios para Colaboradores:

La idea es que cada colaborador pueda beneficiarse de alguna manera con la Revista Kay Pacha. Algunas sugerencias:

  • Imprimir la versión pdf de la revista y venderla en su viaje.
  • Hacer trueques por publicidad en la versión digital por alojamiento, comida, excursiones, equipo para viaje, etc.
  • Conseguir nuevos contactos, trabajos u otros beneficios durante tu viaje gracias a que pertenecés al equipo de la Revista Kay Pacha (parece que no es lo mismo decir: soy un viajero, que decir, soy un viajero y colaboro en una revista sobre viajes y viajeros; tiene un valor agregado).
  • Se está analizando la posibilidad de tramitar financiamientos colectivos para quienes hagan un trabajo constante dentro del equipo, con el fin de que el proyecto continúe como algo independiente y autofinanciado. O financiado colaborativamente por sus seguidores.
  • ¿Otras sugerencias? Todas las ideas creativas son bienvenidas.

Esperando que la avalancha de voluntarios me devuelva la libertad y me ayude a cumplir este sueño de ser muchos, y de formar parte de una tribu grande, antes de volver a viajar; les mando un fuerte abrazo andariego. El mundo está lleno de amor. Podemos mostrarlo.

Cecilia Hauff (Una Chica Latinoamericana)

Contacto: kaypacharevista@gmail.com

Tomado de internet. Pertenece a Nik.
Tomado de internet. Pertenece a Nik.
Anuncios

Un comentario sobre “¿Querés ser Voluntario?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s